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Informe IBI 2008
 
    
Realizado por el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León, este estudio analiza el Ranking tributario de las capitales españolas en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable en el ejercicio 2008, con especial atención a la situación de las capitales de la Comunidad Autónoma y, en particular, los casos de León y Salamanca.
                   

 
 
                                                
 CONSEJO GENERAL
 
INFORME IBI 2008
 
INTRODUCCION:
 
     
Tras la publicación el pasado mes de julio de 2008 del “Informe IBI 2008”, que fue una actualización para ese año del Ranking Tributario de los Municipios Españoles editado anualmente por la Agencia Tributaria del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, y solamente en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las capitales de provincia españolas, procede ahora reelaborar este Informe en base a los datos definitivos publicados por la citada Agencia Tributaria, dado que nos habíamos basado en los que nos facilitaron los Servicios Económicos de los diferentes entes locales mediante encuesta telefónica y no se habían tenido en cuenta algunas variaciones extraordinarias de valores catastrales.
     
 
     
Las variaciones son mínimas y, de esta forma, el presente estudio ya actualizado sigue teniendo el mismo objetivo primordial que es determinar la posición y la evolución del impuesto en las nueve capitales de Castilla y León en relación con el resto de capitales del país, así como el alcance del incremento del denominado “esfuerzo fiscal absoluto” en los principales municipios españoles para el año 2008.
    
 
     
Los ayuntamientos, cuya financiación se ha basado en gran medida en recursos provenientes de la actividad inmobiliaria, han sufrido una muy importante caída de ingresos provocada por la crisis de la actividad constructora y el descenso en la demanda de vivienda.
    
 
        
Ello ha tenido como consecuencia directa el refuerzo de su actividad recaudatoria incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos con la finalidad de nivelar sus presupuestos, que presentan unos gastos de difícil contención. Especialmente afectado se ve el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se convierte en la principal fuente de financiación municipal por vía tributaria, además de ser un impuesto directo de gestión sencilla y cobro garantizado, circunstancias que convierten la subida del IBI en una fórmula atractiva para revisar los ingresos municipales. La facilidad de gestión, la amplia base territorial y la libertad de que gozan las Corporaciones Locales para incrementar la recaudación por este impuesto, con una, en principio, sencilla tramitación, hace que en la mayoría de los ayuntamientos se realicen o proyecten a corto plazo importantes incrementos del mismo.
     
 
      
La situación actual pone de manifiesto ahora más que nunca la necesidad de una reforma del sistema de financiación municipal que permita su autonomía financiera de forma adecuada a la prestación de servicios que realice, en un modelo justo y eficaz en el que no pueden faltar las fórmulas de control necesarias que garanticen transparencia y eficacia en la gestión de las entidades locales.
    
 
         
Miguel Ángel Sánchez Fraile
Secretario del Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León.
 
            
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